viernes, 9 de febrero de 2007

Triboligía

Aqui les va una pequeña introduccion de lo que es esta ciencia:

La tribología es la ciencia y tecnología que estudia la lubricación, la fricción y el desgaste de partes móviles o estacionarias. La lubricación, la fricción y el desgaste tienen una función fundamental en la vida de los elementos de maquinas.

El termino tribología viene del termino griego tribos, que significa frotamiento o rozamiento y logía que viene a ser ciencia, por tanto la traducción literal será “la ciencia del frotamiento”.

La mayoría de las consecuencias de la fricción y el desgaste se consideran negativas, tales como el consumo de energía y la causa de las fallas mecánicas, sin embargo existen beneficios fundamentales de la fricción y el desgaste. La interacción neumático y el piso por ejemplo o el zapato y el suelo, sin los cuales trasladarse seria imposible.

La fricción sirve como el mecanismo de conexión inherente en los nudos, los clavos y el conjunto tuerca tornillo.

El esfuerzo de diseño no solo debe ser menor que el esfuerzo permisible y la deformación no debe exceder ningún valor máximo, sino que la lubricación, la fricción y el desgaste (consideraciones tribológicas) también deben ser apropiadamente comprendidas para que los elementos de maquinas se diseñen con éxito.

Para conocer un poco mas de esta ciencia recomendamos descargar y leer el siguiente documento de la ASME publicado por el Ingeniero Omar Linares de Widman Internacional , Bolivia, el cual ademas contiene un poco de informacion de lubricacion, el cual es el tema de la nueva unidad que comenzamos a ver el jueves pasado.

Equipo: Ruiz, Caldera, Rochin, Sierra.

1 comentario:

Mantenimiento Industrial dijo...

El tema "TRIBOLOGIA" es muy utilizado en el campo, se sugiere investigarlo en la empresa donde estan haciendo su práctica.
atte
garcia garcia